domingo, 13 de enero de 2013

Primeras pinceladas sobre la situación de las mujeres en el mundo.

Por Angie Larenas

Durante 2012 hemos escuchado numerosas noticias relacionadas con la situación de las mujeres en distintos lugares del mundo.

En América Latina se ha vivido una extensión y quizás radicalización del movimiento feminista. Lo más notable han sido las acciones a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. En países como Chile, donde el debate público sobre la interrupción voluntaria del embarazo es prácticamente inexistente, donde el conservadurismo católico (y no católico) se defiende como la única opción válida para la gestión de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres, parece haber un salto hacia una confrontación con las estructuras de poder. Un salto tanto cualitativo como cuantitativo en función de la defensa de los derechos de las mujeres.

En India hemos estado viendo una situación similar durante el mes de diciembre. A raíz de la violación y asesinato de una mujer en Nueva Delhi, se han venido realizando múltiples concentraciones y manifestaciones que piden por mayor seguridad y por una mayor seriedad para tratar los temas relacionados con la violencia hacia las mujeres.

Por otro lado, UNICEF India señala que la vida de millones de mujeres se ha perdido por los infanticidios y por los abortos decididos al saber que el feto es mujer. Sin entrar en disquisiciones sobre el libre derecho a la interrupción del embarazo, interrumpir uno por el hecho de que el feto sea mujer indica una clara voluntad a poner fin a un embarazo por el simple hecho de que la vida de una mujer carece de valor. Una práctica que no indica la autonomía de una mujer sobre su cuerpo, sino todo lo contrario: la subyugación de su autonomía a la presión social y cultural ejercida por el patriarcado.

Vivimos en un sistema internacional jerarquizado, masculinizado y militarizado, tal y como Ken Booth lo califica en el libro “Critical Security Studies and World Politics”. Pero también es un sistema internacional globalizado, lo que pone en nuestras manos herramientas para apoyar una mayor presencia de las mujeres en el espacio público. Para denunciar las vulnerabilidades y las vulneraciones de derechos. Por ello remarco la importancia de la información que podamos tener de Chile, de India, o de cualquier región. Y de ahí que he querido comenzar este 2013 con las primeras pinceladas sobre la situación de las mujeres en el mundo.

Para profundizar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos