lunes, 22 de abril de 2013

Sobre terrorismo: EEUU e Iraq.

Por Angie Larenas

Después de la súper-refrescante entrada de Nerea del miércoles pasado, volvemos sobre un tema bastante serio e incómodo (que esperamos ir intercalando con otras entradas refrescantes…). 

Hace pocos días pudimos ver en las noticias de todos los medios de difusión el atentado ocurrido en Boston, EEUU. Se trató de una acción terrorista en la que explotaron dos bombas, tres personas murieron y más de 150 resultaron heridas. Un hecho preocupante por donde quiera que se mire. 

Durante toda la semana hemos tenido fácil acceso a información sobre cómo se han sucedido los acontecimientos después de la explosión: la evolución de los heridos, las palabras del Presidente Obama, las especulaciones sobre a quién adjudicarle el atentado, las fotos y videos difundidas por el FBI, el sentimiento anti-árabe, la investigación del FBI, la persecución de dos sospechosos, la muerte de uno de ellos, la “caza” del otro, la captura… y así continuaremos. 

Información ha habido, y mucha. Pero ¿qué sabemos sobre el último atentado ocurrido en Iraq? Intento recordar y ni siquiera se me ocurre cuándo pudo haber sido ese atentado. Pues bien, busco información y encuentro que el: 

- 18 de abril: 27 personas murieron y cerca de 50 resultaron heridas por la explosión de una bomba en un centro comercial. 

- 15 de abril: Más de 30 personas murieron y cerca de 300 fueron heridas por la explosión de bombas y ataques armados en varias ciudades. 

- 6 de abril: 25 personas murieron y más de 60 resultaron heridas por el lanzamiento de una granada y un ataque suicida. 

Estamos hablando solo de los ataques del mes de abril ¿Pero por qué no sabemos más sobre lo que pasa en Iraq? ¿Por qué no nos interesamos ni nos alarmamos con Iraq tanto como lo hacemos con EEUU? 

Según el Índice Global de Terrorismo de 2012 (Institute for Economics and Peace, IEP, Sydney y New York), en el que se contabilizaron todos los atentados considerados terroristas por el IEP entre 2003 y 2012 (no incluye el terrorismo de Estado), Iraq ocupa el primer lugar en el ranking (EEUU está en el lugar 41 y el Estado español en el 45). 

La violencia actual en Iraq es el resultado de una serie de factores vinculados a la invasión estadounidense. La imposibilidad de controlar la violencia tiene lugar en un país donde se ha violentado de manera radical la vida de las personas: social, cultural, política y económicamente. En los últimos meses se ha visto un recrudecimiento de la violencia, relacionada con las elecciones locales que se celebraron el pasado 20 de abril. 

Pero volviendo al tema, con el ejemplo del atentado en Boston y los atentados en Iraq, lo que quiero ilustrar es que es distinto el rasero por el que medimos la relevancia de los acontecimientos. Sin restar la importancia que tiene una acción terrorista como la de EEUU, porque murió gente, porque se atemorizó, por las consecuencias que puede traer en materia de seguridad y reducción de libertades, por la exacerbación de la xenofobia, etc., sí que quiero remarcar que ni para los medios, ni para nosotras y nosotros los “occidentales”, es lo mismo un hecho terrorista en Iraq que en EEUU. 

Iraq es un país lejano cultural, política y geográficamente. No nos identificamos con lo que allí ocurre como nos identificamos con lo que ocurre en EEUU. Los medios de difusión reflejan a la perfección esta dicotomía y la profundizan. Si vemos llorar a la gente entre escombros y polvo en Boston es terrible, pero si vemos llorar a la gente entre escombros y polvo en Bagdag es un poco “el pan de cada día”. 

Vivimos en un único mundo y a veces lo repetimos hasta el cansancio, pero no actuamos en consecuencia. Y el tratamiento de los medios sobre hechos como este, así como el interés que le prestamos es un claro ejemplo de ello. 


Más información en:



4 comentarios:

  1. Yo creo que ahí está el problema: no nos identificamos con Iraq. Quizás porque son los medios los que no la retratan, o porque se nos ha olvidado lo que aprendimos en la historia sobre los sumerios y... ¿o es que tampoco en el cole aprendimos sobre Iraq? Pues NO. Vamos, que así es lógico que no sólo ignoremos, sino que tengamos prejuicios sobre este país y los de alrededor...

    Mary Douglas decía que "La frontera de grupo es el principal elemento que define los derechos: las personas quedan clasificadas como miembros del grupo o extrañas a él. El peligro está asociado con la frontera. El mal es un peligro extranjero"
    Aunque a veces, el extranjero va dentro de nosotros mismos...

    Bueno! Me ha hecho ilusión encontraros, es una pequeña esperanza al futuro poco prometedor... Además, creo que sois paisanas, no? De Bilbao?

    Bueno, os paso mi blog, quizás os interese. Y si no, me lo decís "vaya kaka!" ;)

    http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Noemí! Soy Nerea. Yo te sigo desde hace tiempo, me encanta tu blog!! Lo encontré un día buscando referencias sobre violencia simbólica y desde ese día soy asidua a él. Zorionak! :)))) Yo de Bilbo, sí! Angie tiene una trayectoria migrante importante. Gracias por seguirnos y por ponerte en contacto con nosotras! Nos vemos por la red o por el casco! :P Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Ay ama, estuve buscando donde puse este comentario, total, que me he recorrido casi todas las entradas en su busca... qué trajín... Y por fin! :P Pues me alegro de que te guste el blog. Si queréis publicar algo en él me decís, o cualquier cosa ya sabéis como contactar conmigo. Encontré a Angie en el face también... Saludos y suerte en todo!

    ResponderEliminar

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos