lunes, 23 de septiembre de 2013

Octavas pinceladas: Las mujeres y la construcción de la paz.


Por Angie Larenas



El Observatorio de Conflictos y Construcción de Paz, de la Escola de Cultura de Pau (Universidad de Barcelona) recogía, para agosto de este año, el deterioro de la paz en distintas regiones del mundo: Afganistán, Turquestán Oriental (China), Egipto, Líbano, República Centroafricana, Siria y Sudán (Darfur). 



El mapa que elabora el Observatorio incluye tanto las regiones donde se ha ido deteriorando la situación, como aquellas regiones en alerta o en las que ha habido avances en materia de construcción de la paz.

Dentro de este mapa existe una diferenciación en cuanto a la participación de mujeres y hombres en los conflictos violentos y en la construcción de la paz. Diferenciación que cada vez es tenida más en cuenta gracias al empuje del feminismo y su insistencia en la necesidad de visibilizar a las mujeres y a las formas específicas de violencia que se ejerce en su contra.

De este modo:

- Cuando hablo de formas específicas de violencia me refiero a la violencia dirigida específicamente a las mujeres por razones de género. Se trata de un continuum de violencia que transita entre la paz y el conflicto armado con formas más radicales en este último. La violencia sexual como arma de guerra es un ejemplo.




- En tiempos de conflicto armado se produce una invisibilización de las mujeres como actoras de la violencia, teniendo en cuenta solo su carácter de víctimas y su vulnerabilidad. Este tipo de invisibilización es peligrosa por cuanto naturaliza la idea mujeres-víctimas-necesitadas-de-protección, lo que oscurece su participación en los conflictos y sus aportes en la construcción de la paz.


Guerrilleras, Colombia
Fuente: Semana


- En los procesos de construcción de la paz las mujeres suelen tener un rol protagónico, pero desde el anonimato. Son escasamente tomadas en cuenta en las negociaciones y en la toma de decisiones. La relación que se produce entre mujeres-paz no es la extensión de un rol innato de cuidadoras-protectoras: es activismo político.

Barrido de las calles de la ciudad en ruinas, Rusia/Chechenia, Grozny, 06/1995
Eric Bouvet


Con estas líneas lo que planteo es que tal y como se producen roles de subordinación de las mujeres en tiempos de relativa calma, en contextos de conflicto armado y de construcción de la paz existe una subordinación de las mujeres al papel protagónico jugado por los hombres. 

Esta subordinación hace que la imagen de la participación de las mujeres sea una imagen plana, sin matices, cuando la realidad apunta a que la participación es diversa, dispar, llena de relieves, y como tal es preciso tenerla en cuenta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos