martes, 22 de octubre de 2013

Semana de defensa de la educación pública II

El próximo jueves 24 de octubre hay convocada una huelga estatal en el sector de la educación. El motivo: el efecto de las políticas de recortes del gobierno español y de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) sobre la educación pública.

Desde este blog queremos dedicar la semana a apoyar la huelga y la educación pública.



II

En la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se subraya, entre otro puntos, que la LOMCE supone:
"Una modificación de la actual Ley Orgánica de Educación equilibrada, sostenible en el tiempo y consensuada a través de la participación de todos los sectores políticos, sociales y educativos."
Sin embargo, algunas de las críticas más profundas que ha recibido la Ley es la promoción del desequilibrio que trae aparejada la desigualdad en el acceso, la privatización, el beneficio al conservadurismo católico y nacionalista, la instrumentalización y la tecnocratización del pensamiento, el elitismo. Estos elementos no son sostenibles en el tiempo o, por lo menos, no deberían serlo... o no deberíamos permitir que lo sean. Se trata de una vulneración encubierta del derecho a la educación; del tránsito hacia un modelo que considera a la educación como un privilegio.

Por otra parte, consideramos importante subrayar que la Ley ha sido aprobada solo con el apoyo del partido en el poder, el Partido Popular. Durante el proceso, se ha venido denunciando la falta de comunicación, de consenso y de espacios de participación para los diversos sectores políticos, sociales y educativos en el proyecto de ley.




Hoy queremos compartir un documento publicado por la plataforma Soy Pública  en el que escogen extractos del Anteproyecto de la LOMCE y ofrecen una interpretación crítica de sus propuestas. Puedes pinchar aquí para ver el PDF, hay puntos muy interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos