miércoles, 23 de octubre de 2013

Semana de defensa de la educación pública III

El próximo jueves 24 de octubre hay convocada una huelga estatal en el sector de la educación. El motivo: el efecto de las políticas de recortes del gobierno español y  de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) sobre la educación pública.

Desde este blog queremos dedicar la semana a apoyar la huelga y la educación pública.


III

¿Por qué educación pública? 
  • La educación pública garantiza el derecho a la educación.
  • La educación pública puede garantizar la igualdad de oportunidades.
  • La educación pública puede garantizar una enseñanza no ideologizada, o por lo menos, no basada en ideologías partidistas como la religiosa. 
  • La educación pública puede garantizar el respeto a las diferencias: a las diferencias culturales, a las diferencias lingüísticas, a las diferencias sexuales.
En nuestra opinión, un sistema educativo que limita la inversión pública y promueve la privatización se convierte en un sistema que poco a poco va dejando de garantizar el derecho a la educación. Lo hace a través de la mercantilización de ese derecho. 
Si la educación es mercancía, la oportunidad de ser educados se convierte en un privilegio. El privilegio de aquellos que pueden pagarla.
La competitividad, uno de los elementos más importantes dentro de la LOMCE, es ajustar la educación a las demandas de las empresas. Más allá del bien común, de fundamentar su desarrollo en función de los valores y derechos de ciudadanía, la propuesta neoliberal pretende generar un sistema educativo según intereses empresariales, que son los intereses del mercado, los intereses de unos pocos; de aquellos que detentan el dinero y el poder.


A continuación les dejamos un fragmento del documental "El cerco" donde Normand Baillargeon, desde Quebec, explica claramente el ataque neoliberal a la educación pública. Es muy recomendable, por las similitudes con lo que está ocurriendo en el Estado español.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos